En este Evangelio, Jesús hace como quien dice una encuesta a sus discípulos: "¿Quien dice la gente que soy yo?. Es interesante que Jesús hace esta pregunta en un contexto llamado la "crisis de Galilea". Jesús a este momento en el evangelio ha hecho muchas cosas, y le preocupa que no hayan sido entendidas como "signos - señales" del a presencia del Dios de vida.
Pregunta por su identidad, pero quiere pasar de la información a la fe personal. del conocer el pensamiento popular a la manifestación del propio pensamiento. De la simple encuesta al compromiso.
Los discípulos responden : "Unos dicen que Elías, otros que Juan el Bautista, y otros que un profeta que vuelto a la vida". Jesús es identificado por los discípulos con la "Ley y con el Espíritu". Con la norma y con el carisma. Jesús hace las dos cosas, y hace privar ante todo el Espíritu. Al menos sus discípulos han captado lo carismático de Jesús y su respeto a la ley que libera.
Luego Jesús pasa a que los discípulos manifiesten su propio compromiso: ¿Y vosotros quien decís que soy yo?. Pedro responde: "Tú eres el Mesías de Dios". Con esta profesión de fe, Pedro lo que dice es: Tu eres: El Mesías ( que en hebreo significa Ungido con aceite y por tanto separado para la misión de Dios. Lo mismo significa en griego "Cristo"). Por tanto lo que está diciendo Pedro es que reconoce que la misión es la del Ungido. Nosotros somos los "cristianos", es decir los ungidos con aceite en el bautismo, para la misma misión de Jesús. Misión que se resume principalmente en ser "compasivos".
Jesús se encarga de hacerle ver a Pedro qué significa lo que ha dicho. y habla de:
- "el que quiera"
- "seguirme"
- "que se niegue a sí mismo"
- "cargue con su cruz"
- "y venga conmigo"
Para empezar Jesús habla de " el que quiera". El camino cristiano es para el que quiera, no es obligatorio para nadie. Si hoy estoy leyendo esto es porque quiero. El querer, en una persona conlleva un compromiso y un responsabilizarse de lo que hace. A veces decimos : Es que "no puedo", ¿ si dijeramos, no quiero?. El quiero o no quiero, es mas poderoso que el puedo o no puedo. Por tanto el querer brota de dentro y compromete y me responsabiliza de mi "estar aqui y ahora" con mi fe.
Por otra parte he escuchado quejas y dolor de personas que dicen. " Mi hijo (a) nieto, cuñado, hermano etc..... no quieren saber nada de Dios....y tan buenos que eran antes.....!!!
Recuerda. "este caminar es PARA EL QUE QUIERA!!!. Tú, por querer, no eres mejor ni peor que ellos. Además: ¿Quien tiene mas interés sobre tu hijo o pariente o amigo de que conozcan a Jesús, tú, o Jesús mismo?. Una vez hice esta pregunta, y me dijo una señora: Bueno, claro que Jesús tiene mas interes, pero.......... es mi nieto!!! y yo soy su abuela!!!!. Casi como si dudara que su amor de abuelita, fuera mayor que el de Jesús.......!!!!.
No te preocupes, cada persona tiene su tiempo, su lugar para encontrarse con Jesús, nos toca respetar, amar, y estar ahí sabiendo que Jesús es el primer interesado en que le conozcan!!!!!!
Jesús invita a "seguirme": El seguimiento de Jesús, es un ir detrás de El. Asi como hacen los niños con sus hermanos mayores. El aprendizaje se hace a través del: ver- observar- repetir-callar-memorizar-internalizar- y poner la propia salsa, cuando ya esté solo haciendo las cosas. El seguimiento de Jesús conlleva, un ir detrás. No creerme que puedo hacer las cosas sin aprender. En el caso de un cristiano, el aprendizaje lo hacemos del hermano Mayor : Jesucristo.
Se trata de ver- observar- repetir-callar-memorizar-internalizar- y poner la propia salsa, cuando ya esté solo haciendo las cosas: Sanar-amar-compadecer-consolar-estar etc....
"Que se niegue a sí mismo": negarse a sí mismo, ha sido durante siglos mal entendido. Pareciera como si Jesús, la obra que hace en mí, me pide que la deshaga!!!, que me anule. Nada mas lejos de la realidad. Jesús pide negar el "sí mismo". la idea que tengo de mí, renunciar a lo que "creo" que soy, y poder asumir lo que soy en verdad!!!. Negarse a vivir de la máscara: ¿Quien digo que soy, y quien soy en verdad? ¿Que digo que quiero, y qué quiero en verdad?. Se trata por tanto de asumir mi verdad.
Quizás a veces esta solicitud de Jesús se nos hace cuesta arriba, porque hemos hecho el pedestal que sostiene mi vida a partir de: mis cualidades, de las bellezas que tengo, de mi bondad, etc.... Todo esto en principio lo tengo, y es de agradecer a Dios que me haya hecho con tanta belleza. Pero lo que Jesús me pide hoy es: No vivas del creerte que eso solo eres tú!!... que pueda ver en tí tu luz y tu sombra.
A veces lo que busco es que me reconozcan constantemente lo valioso que soy, ando demostrando por doquier que los demás son menos que yo...y claro...por tanto me es insoportable que Jesús me pida "negarme a mi mismo". Es casi como si esuchara: anulate!!!!!....y yo escucho dentro de mí: esfuerzate en demostrar que vales mucho!!!!. No es extraño que lo de negarse a sí mismo, nos suene tan fatal y tan destructor. Sin embargo es una invitación a tener mas conciencia de mí mismo.....y ser quien soy. Escuchar mi verdad.
"Perder la vida por mí": Esto a veces suena un poco mas de lo mismo que lo anterior. ¿ Perder yo lo que tanto busco?. Mas que todo la pregunta que debemos hacernos es: ¿en qué se me está yendo la vida?: Me levanto por la mañana, ....voy al trabajo...como...duermo....me divierto....ceno....me acuesto.....nuevamente me levanto......"
Y mi vida en que se me va? Somos seres en relación, con nosotros mismos, y con los demás. Darse a otros y darme yo mismo la vida que Dios me da, es perderla por Cristo!!!!.
"Tomar la cruz cada día": La cruz es un signo de dolor. El dolor no es un bien en sí mismo. Sin embargo es parte de la vida. Dios no quiere el dolor, pero de ese dolor, Dios puede sacar cosas buenas para tí ( no en tu tiempo, no en tu momento, o quizás nunca llegue a saber qué sea eso bueno que Dios pretende para mí).
La cruz se vive con dignidad: Una vez escuché una mujer que me decía: "Luis, mi marido me agrede físicamente, esta es mi cruz". Yo le dije: Esta NO es tu cruz!!!, Dios no quiere ni acepta la violencia como medio de salvación. De ser así, Jesús le hubiese dicho al ciego: Tu ceguera te va a redimir, por tanto no te devuelvo la vista, o al paralítico: no te sano para que camines bien, pues si lo hago se pierde tu alma, así que mejor tu asi tullido te salvarás...., o a la pecadora: Que te sigan humillando que esa humillación te hará salvarte!!!.
Que herrados estamos ante esto!!!!!. Por supuesto que a veces estas cosas son inevitables puntualmente, y se por caso sucede, Dios puede hacer que eso realice algo en tu interior. Pero a toda costa Jesús un Dios de vida, busca que tengas "vida y vida en Abundancia". No dolor y dolor en abundancia"!!!!!
La cruz es para pasar por ella, y no quedarse en ella. Jesús llegó al horizonte de la resurrección pasando por la cruz, pero no quedándose en ella.
En la vida vendrá una cruz, otra, otra.....Pasar por ellas es inevitable, siempre y cuando no sea un dolor provocado ( sadismo) y aceptado pasivamente ( masoquismo) prolongado en el tiempo, y no hacer nada para evitar, aminorar o quitar el dolor que ya se está produciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario