Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

7 Experiencias Vitales. 4. Monte de la Angustia: Getsemaní

En la vida de Jesús hay varios "montes" que nos hablan de su vida.

Geográficamente el "monte" es un lugar que tiene varias características: Altura, buena visibilidad, lejanía de otros lugares, lugar de paz y reflexión, lugar de retirada, lugar de intimidad, de soledad. Se puede vislumbrar el horizonte. También al final en algun momento hay que bajar.

En la experiencia de la vida de Jesús, hubo también un momento de fuerte angustia, vivido en Getsemaní. Nos dice el evangelio, que Jesús después de estar con sus amigos en la "Ultima Cena", fue al Monte de los Olivos.

Se fue ahí a orar. Era un lugar conocido por El, por sus diferentes encuentros con su Padre, por la consolación y la fuerza que había recibido de su Padre, en los momentos de la misión. Recurre ahora en un momento crucial, están a punto de matarle, le buscan.

Es un momento de angustia límite. Es interesante ver cómo Jesús recurre a un lugar ya frecuentado, en el que siempre ha encontrado a su Padre. En nuestros momentos límites, a veces nos olvidamos de que hay lugares, cosas y personas que en otras ocasiones han respondido. Nos olvidamos que en la oración y la amistad con Jesús, es donde hemos encontrado el consuelo.

En la vida en momentos límites, buscamos "otros" sitios, otras compañías, incluso hasta buscamos soluciones "mágicas" a problemas reales de la vida. Nos olvidamos del Monte de los Olivos. Quizás porque no lo hemos frecuentado antes, o quizás porque ahora necesito otro camino. Escoja el que escoja, a Dios siempre me lo encontraré, El sabe hacerse el encontradizo. Jesús recurre a su Padre. ¿ Y yo en mis momentos límite, a donde recurro?

Nos dice La Palabra que Jesús, sintió " angustia, y tristeza profunda, y que rostro en tierra, con lágrimas y súplicas pedía a su Padre que apartara de El ese cáliz" . Ver a Jesús, así tan humano, sintiendo miedo, angustia, tristeza, a veces desconcierta. La expresión de los sentimientos, pareciera que es signo de debilidad. He sabido de personas que ante un duelo de cualquier índole, le dicen a la otra persona: " no llores, sé fuerte". Jesús lloró, y se sintió débil. Es por eso que El me entiende, experimentó tristeza y lloró cuando su amigo Lázaro murió.

Jesús no quería morir.Una vez pregunté a un grupo, si su Padre, había escuchado la oración de Jesús en Getesmaní . Y la gente me decía que no, porque su Padre lo dejó morir, que entregara su vida. En la oración de Getsemaní, falta una parte: " Pero hágase tu voluntad"

Jesús nos dice que estaba aquí para hacer la voluntad de su Padre. Sin embargo cuando vemos esta frase, que también aparece en el Padrenuestro, nos cuesta asociar Voluntad de Dios a la vida. Solemos escuchar: " me rompí un brazo...que vamos a hacer, así es la voluntad de Dios", " murió mi pareja, bueno, así es la voluntad de Dios", " no tengo trabajo, paciencia, así es la Voluntad de Dios"....etc....

Pareciera que todo lo malo proviene de Dios, como si su voluntad fuera hacer sufrir al hombre para que aprenda!!!
Curioso es que pocas veces o ninguna escuchamos: " tengo coche nuevo, así es la voluntad de Dios", "me he graduado, así es la voluntad de Dios", " tengo buena salud, así es la voluntad de Dios". Casi nunca asociamos la frase: "voluntad de Dios" con algo positivo.

En Getesemaní, la voluntad de Dios, se puede constatar el Día de la Resurrección.

En el monte de la angustia de nuestra vida, cuando estamos en momentos límites, es preciso que acudamos al monte de los Olivos, expresemos nuestros sentimientos de dolor, angustia, duda, desesperación, etc.... y confiemos en que la Voluntad del Padre es : "Vine para te tuvierais vida y vida en abundancia".

miércoles, 24 de marzo de 2010

7 Experiencias Vitales: "Monte 2" Monte de la tentación.

El monte de la tentación: Jesús, al igual que nosotros fue tentado. Si bien el contenido del relato pareciera que no se parece en nada a las tentaciones nuestras, he de decir que es lo mismo que a nosotros. Las tentaciones de Jesús son: "Convierte estas piedras en pan": Jesús en algun momento pensó en dar pan a tanto pobre que veía a su alrededor, y así no tendría ningun problema. Ser un proveedor, le restaría problemas en su mensaje de anuncio y denuncia. Se le ocurrió por un momento dejar la misión del Padre y ponerse en la vía de lo más fácil. El discernimiento ante la tentación no es discernir entre lo bueno y lo malo, sino de lo bueno lo mejor.
La otra tentación: "Subiéndole al pináculo del templo, le dijo tírate, está escrito que los ángeles no dejarán que tu pie tropiece con nada": Jesús lo tenía difícil con los que estaban en el templo y administraban las cosas sagradas. Jesús se le ocurrió ( fue tentado) verse en lo alto del templo, metido con los grandes, haciendo milagros, y exhibiciones que deslumbraran a otros, y así sería más fácil que creyeran en él. Fascinaría a todos, y no le matarían. No es malo lo que se le ocurrió, pero no era de lo bueno, lo mejor para la misión que el Padre le encomendaba.
Y la última fue: "Le subió a un monte y le dijo, si te postras te daré todo mi reino". Jesús, también fue tentado ( pensó, se le ocurrió), acoger las cosas de este mundo, miraría los "reinos" de este mundo. La propuesta de la tentación es: Cambiemos de dios. " si te postras", si me adoras, si te inclinas, si dejas de servir a tu Padre!.

Recordemos: "inclinarse solo ante Dios, o ante alguien que sufre, toda otra inclinación es idolatría".
Las cosas de este mundo no son malas, sin embargo no son de lo bueno, lo mejor.

!Qué bien sabe Jesús que con nosotros está en competencia. Que otros dioses que compiten su amor. Y saber que su Amor es infinito, que me ama y él es fiel.

Todos tenemos momentos de : Monte de tentación, momentos culmen de decidir: "De lo bueno lo mejor"

7 Experiencias Vitales: "Monte 1" Monte Tabor.

En la vida de Jesús hay varios "montes" que nos hablan de su vida.

Geográficamente el "monte" es un lugar que tiene varias características: Altura, buena visibilidad, lejanía de otros lugares, lugar de paz y reflexión, lugar de retirada, lugar de intimidad, de soledad. Se puede vislumbrar el horizonte. También al final en algun momento hay que bajar.

Hay 7 montes en la vida de Jésús, que nos hablan de 7 experiencias vitales de la vida del hombre, en su camino a la trascendencia.

Monte 1) La Transfiguración: "Monte Tabor"

El relato de la transfiguración de Jesús, nos dice que sucede "seis días después" de la confesión de Pedro. Además era la fiesta de las tiendas, en la que por única vez en el año el Sumo Sacerdote entraba al Santo Sanctorum y pronunciaba el nombre de "Yave" en el templo.
Pedro acaba de confesar el nombre de Jesús como el Mesías, y ya no en el templo sino en la contemplación de su divinidad. La transfiguración se da camino a Jerusalen, lugar de la cruz. Camino que no hace ninguna gracia a Pedro. Como todos nosotros, tememos al dolor.
En la vida de Jesús suceden muchas cosas. Hay un topografía que le acompaña, que también nos habla de los acontecimientos.

Una de las cosas interesantes que nos dice el relato es que " mientras Jesús oraba, su rostro se volvió resplandeciente, lo mismo que sus vestidos blancos". Estando en oración Jesús, el Espíritu Santo desciende en forma de Paloma en su bautismo. Estando en oración Jesús, su rostro se transforma.

Solo la oración transforma. Un corazón que ha orado, y recoge paz, la transmite en su rostro, que es la ventana del alma. Nuestro rostro no engaña.

Hoy vemos a Jesús en el monte Tabor. Ahi se lleva a Pedro, Santiago y Juan ( considerados luego como los pilares de la Iglesia). Testigos también de su presencia en el monte de los Olivos, en Getsemaní. Son tres testigos de la Divinividad ( Monte Tabor) y de la humanidad y debilidad ( Getsemaní). Dos cosas inseparables dentro de nosotros, somos humanos tenemos el soplo del Espíritu dado en el Génesis.

Desde el monte Tabor de mi vida, puedo vislumbrar esperanza en medio de los desasosiegos de la vida. En el monte se puede ver el horizonte. Allá, al fondo de todo hay "Luz"

Monte Tabor tenemos todos en la vida, momento donde logramos entrever que la luz que resplandece en medio de los problemas es real. Monte Tabor del cual a veces no quisieramos que pasara tan rápida esa experiencia. Los discípulos dicen: "Hagamos tres tiendas" !!


Los momento de "éxtasis" de la vida son: cortos-fortuitos-pasajeros. Pero no dejan de ser reales. Por ejemplo, cuando tengo una alegría de ver un amigo que hace tiempo no veía, al escuchar una música que me gusta. Cuando algún problema se soluciona, etc... Quisiera a veces atrapar esos momentos, y no puedo.

Si no aceptamos que los "extasis" de la vida tienen esas características, nos puede suceder como los "drogodependientes", que al no soportar que los extasis de la vida sean cortos-fortuitos y pasajeros, desean mantenerlos artificialmente, en una espiral cada vez mayor.
Monte Tabor es una ventana a la vida de realidad: Hay Resplandor en medio de la oscuridad!!!
Si has tenido momentos así, no te preocupes vendrán otros, es promesa del Padre.




martes, 23 de marzo de 2010

Jesús y la mujer Adultera

El Evangelio de la mujer adúltera conocido por todos nosotros tiene una revelación especial de parte de Jesús hacia nosotros. El texto de Juan capitulo 8, nos dice que Jesús fue al monte de los olivos. Jesús usualmente utilizaba este monte y este tipo de retiradas para orar. Para hablar con su Padre, el Dios de la Misericordia.

Luego nos dice el Evangelio que Jesús baja al templo a enseñar. Y los escribas y fariseos le traen a una mujer encontrada en "flagrante" adulterio.
le hacen una pregunta para ponerlo a prueba: La ley de Moisés dice que apedreemos a estas mujeres, ¿tu que dices?. Jesús se inclina en el suelo para escribir en la tierra.
Importante aquí ver que Jesús antes de que le traigan a esta mujer en frente, él está en oración. Solo con la oración es posible tener una reacción como la que tuvo Jesús, una reacción misericordiosa. Quien ha estado en oración se le reconoce por la "compasión" que manifiesta ante los demás que sufren. Jesús es un "experto en el Espíritu", recordemos lo que dice: " El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me ha Ungido" ( Lc.4,16)

Por otra parte los escribas y fariseos ," expertos en la ley" le presentan a la mujer y la ley que les respalda.

Es el diálogo entre dos expertos: Unos de la Ley, y otro Invadido por El Espíritu. Es curioso que la ley está escrita en piedra ( las tablas dadas a Moisés). La piedra es un material rígido, no moldeable, duro. Sin embargo en el momento en que le presentan a Jesús la ley ( la piedra), Jesús lo que hace es inclinarse y escribir en el suelo, en el polvo. El barro es un material moldeable. El Génesis nos dice que fuimos hechos del barro, material moldeable, frágil, que se puede hacer y re-hacer de nuevo.

Vemos aquí un diálogo entre la piedra y el barro, entre la rigidez y un corazón misericordioso.
Además es interesante que desde el inicio los escribas y fariseos se escudan en la ley: "la ley de moisés dice"......... que hay que apedrear. Es decir la ley me dice que puedo hacer daño, causar dolor y sufrimiento a otros, y no peco, porque la "ley" me cubre. Si infrinjo dolor, es algo legal.

Recordemos que no todo lo legal es justo. El ser humano tiende a obedecer en algunos
momentos aunque esta obediencia infrinja dolor a otros, exculpándose en la obediencia. Cabe recordar aquí el experimento famoso narrado en el libro "Obediencia a la Autoridad", del autor: , en donde de alguna manera se comprueba hasta donde estamos dispuestos a llegar los seres humanos.
En la segunda guerra mundial, se hicieron atrocidades cumpliendo leyes, había personas que su "trabajo" era abrir las llaves del gas.

Por otra parte es importante recordar que toda acción, brota de un modo de pensar que me lleva a sentir de una determinada manera. El recorrido interno es :
1º Pienso de una determinada manera
2º Este pensar me hace sentir tal cosa
2º Al sentir eso, re-acciono.

En Jesús, vemos una re-acción ante la mujer pecadora, porque "piensa" como su Padre Dios, que es un Dios de Amor. El pensar así le hace "sentir" compasión y por tanto su "acción" es perdonar.

El enjuiciar a otros brota de una "exigencia" interior muy alta, que a la vez la exijo a los demás. Por ejemplo, si digo: "Yo, o soy ...o no soy....", esto ya implica un pensar en "blanco o negro". la vida no es ni blanca ni negra, hay una serie de matices que los encontramos dentro de nosotros, eso lo sabemos todos.
"Pensar" así, me hace "sentirme" exigido, y por tanto exigiré a otros.

Invito a los lectores a que pensemos en: ¿Cómo está mi dialogo interno entre la piedra y el barro, entre mi rigidez como persona y mi compasión hacia otros y hacia mí mismo?

Invito a reflexionar sobre mi manera de "pensar" ( cada uno de nosotros tenemos un listado de frases, de filosofía de la vida, con la que solemos solventar las encrucijadas de la vida propia y de otros, por ejemplos: "El que me las hace, me las paga", " el que peca, es un sinverguenza" , "los hombres son superiores a las mujeres", " " la letra con sangre entra" , "todo se paga en esta vida", " no olvides quien te hizo daño, hasta que lo pague" etccccc.
Cada uno tenemos un listado, puedes hacer el tuyo, y darte cuenta cómo este modo de "pensar" te hace " sentir" de una determinada manera ( sea para contigo mismo o para con otros", y esto a la vez te lleva a hacer las cosas que haces.(" acción")
Jesús perdona ("acción") porque "siente" compasión, que proviene de un modo de pensar: "todos somos frágiles, débiles. El pecador lo que necesita es compasión".

El Evangelio no nos dice si esta mujer se convirtió, lo que si no olvidará esta mujer es el encuentro con Jesús, con su mirada, con su forma de pensar y sentir, que hizo que tuviera compasión de ella.