En le salmo 23, muy conocido por todos, recordamos los versículos: "El Señor es mi pastor, nada me falta, en verdes praderas me hace recostar. Aunque camine por cañadas oscuras nada temo, su bondad y su misericordia me acompañan".
Esta es la figura del buen pastor que nos transmite el A.T.
Jesús se nos presenta como:
- Pastor
- Cordero
- Puerta del redil
- Pasto de las ovejas
Tenemos la certeza de que como buen Pastor nos guía hacia, nos cuida y está a nuestro lado. Por otra parte se nos presenta como "cordero". Y es que para ser pastor, para poder ejercer el ministerio ( servicio) de guiar y tener autoridad hay que primero aprender a obedecer.
La palabra obediencia, proviene del latín que significa : "saber escuchar".
La palabra autoridad en griego es : ex-ousía, que significa: "Hacer crecer desde dentro"
Por tanto el pastoreo de Jesús, es posible llevarlo a cabo si yo como oveja puedo escuchar su voz y comprender qué es lo que él me pide, para hacerme crecer desde dentro. Desde lo que tengo como posibilidad de crecimiento.
Todos tenemos grandes posibilidades internas para crecer como seres humanos, como cristianos. A veces el crecimiento puede ser doloroso, pero el Señor no me pedirá nada que yo no pueda darle, darme y dar a los demás. Somos quizás nosotros mismos, quienes nos esforzamos en dar lo que no tenemos.
La autoridad de Jesús, es diferente de la nuestra. Su autoridad es para hacer crecer desde lo que tú y yo tenemos dentro, en servicio a su Reino.
Su autoridad es en : Respeto, creatividad, natural.
Jesús mismo, fue obediente como "cordero" ( supo escuchar la voz del Padre), y desde dentro el Padre hizo que Jesús Revelara la divinidad. Esta obediencia pasó por la cruz, el dolor, por el amor y estar en gozo en la vida.
Jesús mismo es el "pasto", se nos da en comida, en bebida de salvación. Tambien con su palabra.
Jesús es "la puerta del redil": por donde han de entrar, pastor y oveja. Recordemos cuando le pregunta a Pedro: Pedro me amas?, y luego le dice "apacienta mis corderos". Es decir, que el "pastoreo - el apacentar " = (Alimentar), solo puede brotar de pasar por el amor de Dios. A Pedro que es un manazas espiritual, le encarga cuidar de lo más debil. A nosotros también nos encarga cuidar de una pequeña parte de su rebaño.
Todos en la vida tenemos un "pastoreo" ( que significa dar de comer) encomendado. Dígase para algunos el pastorear a sus hijos, como sacerdote pastorear (alimentar) a su grey, en el trabajo pastorear a los que tiene a su cargo.
En fin se trata de "alimentar" a los que tenemos a nuestro lado, con el "pasto" de Jesús. Un alimento que hace crecer en sabiduría y gracia.
Estamos llamados a alimentar a las ovejas, en Jesús ( El es el pasto), a amar desde Jesús ( El es la puerta del redil), a obedecer como Jesús ( El fué cordero) y a dirigir y vivenciar la autoridad desde Jesús ( El es el Pastor).
Por útlimo, dice Jesús : "Yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, escuchan mi voz" La voz es una cualidad del ser humano que aunque algunos timbres de voz tengan similitudes, es una característica peculiar de cada ser humano. Jesús conoce tu "timbre espiritual de voz", cuando suplicas, cuando oras, cuando agradeces. En intimidad con el Señor, le sigo. En intimidad con el Señor le amo, en intimidad con su voz escucho. Y recordemos:
"El poder escuchar la voz del Señor en mi interior, es proporcional al ruido que yo tenga por dentro" ( a mayor ruido dentro de mí, menos podré escuchar la voz interior del Señor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario